Año de la Fé

AÑO DE LA FE  2012 - 2013

Creo Señor ¡ Aumenta nuestra Fe !
 Año de la Fé

 

Erección Canónica: Beato Juan XXIII, Bula "Quotiens amplo, 10 de abril de 1961
Santo patrono: Ntra. Sra. de Itatí (9 de julio)
Obispo: Mons. Ricardo Oscar FAIFER

Sede Obispado
Dir: Mariano I. Loza 592
Tel: (03777) 422314/421578
Mail: obispado@goyanet.com.ar

MENSAJE DE NAVIDAD DEL OBISPO DE GOYA -2.013

Imprimir

Queridos hermanos y hermanas:

 1. Como todos los años, me dirijo a Uds. para saludarlos con motivo de la Navidad y del Año Nuevo. Es un saludo “memorioso” de la presencia y cercanía de Dios con su ternura y amor de Padre. Saludo “memorioso” de tantos rostros de hermanos y hermanas, con los que hemos transitado este tramo de nuestra peregrinación de la fe, en el presente año. Brotan, entonces, en mi corazón sentimientos de admiración, de alabanza y gratitud a Dios que cada día nos sorprende con su amor misericordioso. Y también, sentimientos de gratitud a todos Uds. por la generosa entrega y el trabajo cotidiano, por la fe compartida y la esperanza que recomienza cada día, y por la  bondad de corazón expresada en amor y servicio concretos, por ese “no cansarse de hacer el bien”, tanto en sus familias como en nuestra sociedad y en la Iglesia.     

Leer más...

CAUSA PRESBITERO PACHECO

Imprimir

A LA COMUNIDAD CATOLICA DE ESQUINA Y A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD

Ante la inminente resolución de esta causa, que ha tenido resonancia en los medios periodísticos, es oportuno informar:

1º) Que un sacerdote, en cuanto ciudadano, está sujeto a la Justicia del Estado; y, en cuanto ministro, está sujeto a la Justicia Eclesial. Ambas justicias son autónomas e independientes.
 
2º) Que el Presbítero Pacheco, como ciudadano, imputado en una causa penal, se ha presentado hoy a juicio oral ante el Tribunal Oral Penal de Goya. Con este hecho, la caución ofrecida por el Obispado ha cumplido su finalidad, que era precisamente asegurar la presentación del imputado a la audiencia de debate. Realizado el mismo, la caución quedara sin efecto alguno.
 
3º) Que la Iglesia de Goya ha respetado todos los pasos exigidos por la Justicia Eclesiástica, conforme a las normas actuales de la Iglesia para abordar denuncias de graves delitos de abuso de menores. Además, se brindó ayuda espiritual y material al joven Osvaldo Ramírez y a su familia, especialmente al inicio de este proceso. Realizadas todas las actuaciones, la documentación fue enviada al Organismo competente de la Santa Sede en Roma.
 
4º) Que, dictada la sentencia por el Tribunal Oral Penal de Goya, la situación del Presbítero Pacheco, en cuanto sacerdote,  seguirá siendo la misma que hasta el presente. Es decir, continuará suspendido prudencialmente de todo ministerio y destino pastoral, hasta la resolución  de su caso conforme a la Ley de la Iglesia.
 
El Obispado de Goya expresa su reconocimiento a aquellos medios de comunicación social,       que honrando la profesión periodística, sirven al bien común mediante una información objetiva, veraz y completa.-
 
 
                                                                               Oficina de Prensa Obispado de Goya.-
                                                                                                     9 de diciembre de 2.013.
 

La diocesis de Goya se une a la Jornada de Ayuno y Oracion

Imprimir

 

 

  Tras la difusión de un documento en el que reflejan su preocupación por el “drama de las drogas y el narcotráfico” los Obispos argentinos han convocado a una jornada de ayuno y oración, como un gesto que acompañe esta inquietud, para el próximo 7 de diciembre, primer sábado de Adviento. En la Diócesis de Goya, en cada comunidad parroquial, grupos, movimientos y en cada familia, se unirá a esta iniciativa. 

APORTES PARA LA SANTA MISA

Leer más...

CAUSA PACHECO: "No es cierto que el Obispado desembolsó $ 50 mil".-

Imprimir

Escribe Jorge Humberto Leiva (Palito):
                        En mi carácter de laico comprometido con la Iglesia Católica, que intenta ser un fiel seguidor de nuestro Señor Jesucristo, quiero dar mi opinión con respecto  a la medida adoptada por el Obispo de Goya Monseñor RICARDO OSCAR FAIFER, de disponer que el Obispado garantice la excarcelación bajo caución real del procesado Padre Domingo Pacheco, que se encuentra acusado del delito de Abuso, ante  la autoridad judicial de la ciudad de Esquina, lugar  donde se habría cometido el hecho por el cual se encuentra procesado este sacerdote del clero diocesano.


                        Para una mejor comprensión de esta problemática me permito señalar  los siguientes  aspectos fundamentales:
1)      Una persona no puede permanecer detenida, sin condena alguna, durante más de dos años, cualquiera sea el delito que se le impute, conforme a lo dispuesto por el Pacto de San José de Costa Rica que ha sido suscripto por la Nación Argentina e incorporado, junto a otros Pactos Internacionales, en el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Leer más...

HOMILIA DEL OBISPO EN LA CLUSURA DEL AÑO DE LA FE

Imprimir

 

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY- CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE
Esquina, 23 de noviembre de 2013
 
Queridos hermanos y hermanas:
       ¡Qué bueno es ver reunidos esta tarde a los hermanos de los otros Departamentos de la Diócesis de Goya, junto a los hermanos de Esquina! Estamos reunidos llenos de gozo junto al Señor, después de haber misionado durante estos tres días, y especialmente en este sábado.

Leer más...

Causa Padre Pacheco

Imprimir

 A la comunidad católica de Esquina y a las personas de buena voluntad.

Ante las distintas versiones periodísticas del caso de referencia, es oportuno informar y aclarar:
 
1º-  Que la Constitución Nacional y Pactos Internacionales celebrados por nuestro País, garantizan la libertad de un detenido, en razón del principio de presunción de inocencia, habiendo transcurrido más de dos años en prisión sin sentencia. Principio que debe aplicarse en todo caso, en razón de la defensa de los Derechos Humanos. Por esta razón, los jueces competentes concedieron el cese de prisión al Padre Domingo Jesús Pacheco, ante el pedido de su abogado particular.
 
2º- Que el Obispado de Goya dio en caución ante el requerimiento judicial, un vehículo, a fin de que el Padre Domingo, que resulta imputado en una causa penal, goce de libertad hasta el juicio oral que se celebrará los días 9 al 11 de diciembre del presente año. Dicha caución tiene por finalidad garantizar la comparencia del imputado a la audiencia de debate y quedará sin efecto alguno, una vez que se realice el mismo.
 
3º- La garantía prestada por el Obispado no implica estar a favor del imputado, y es un acto puntual de misericordia. La culpabilidad o responsabilidad del imputado, la tendrá que determinar la Justicia. Es esto lo que la sociedad y la Iglesia esperan.
 
Una vez más recordamos lo que dijo Jesús: “La verdad los hará libres” (Jn. 8,32).
 
 
 
Oficina de Prensa del Obispado de Goya